domingo, 16 de agosto de 2009

Adivinanzas de juegos y juguetes


Dieciséis personajes, con el rey y la reina, se enfrentan a otros tantos:si juegas mal te encontrarás perdido¡y ganará el contrario!(El ajedrez)
Un combate que se entablamuy lento o con rapidez;ninguno de los dos habla;las piezas son más de diez.(El ajedrez)
El rey y la reina con ocho peones,caballos y torres,combaten y comen. (El ajedrez)
Cuando yo subo, tú bajas;si tú subes, bajo yo:a la misma altura nuncapodemos estar los dos. (El balancín)
Todos dicen que me quieren para hacer buenas jugadas,y, en cambio, cuando me tienenme tratan siempre a patadas. (El balón)
Juegan en la canchamás altos que bajos;meten la pelotadentro de los aros.(El baloncesto)
La pones sobre la mesa,la partes y la repartespero nadie se la come.(La baraja)
Me componen cuatro palosimpresos en cartulina.Tengo reyes y caballos,seguro que me adivinas.(La baraja)
Bolitas pequeñas,de metal o de cristal,mételas en el hoyoy nunca perderás.(Las canicas)
Bajo mi carpa gigante,acojo a chicos y grandes;payasos y trapecistasson típicos en mis pistas.(El circo)
Un arco arribay tú debajo;un arco abajo,pasas por encima. (La comba)
Cómete la "e" y pon una "a". Mírala muy bien y échala a volar. (La cometa)
Por come empiezay volar sabe,no es un avión,ni tampoco un ave.(La cometa)
Atada a un cordelvolaba y volabay desde la tierraun niño la sujetaba.(La cometa)
Tengo cadenas sin ser preso,si me empujas voy y vengo,en los jardines y parquesmuchos niños entretengo. (El columpio)
Si sumas uno más unoevidente que da dos,y si da dos te descubrodos veces la soluciónde este juego de salón.(Los dados)
Cubo que seis caras tiene,veintiún puntos en total,en el "Parchís" intervieney en la "Oca"... pues igual.(El dado)
Veintiocho caballeros,espaldas negras y lisas,delante, todo agujeros,por dominar se dan prisa.(El dominó)
Es un bonito juego:tu te vas y yo me quedo;cuento, cuento, cuentoy luego voy a tu encuentro.(El escondite)
Todos corren, uno pita, dos detienen, muchos gritan.(El fútbol)
Once jugadores del mismo color,diez van por el campo,detrás de un balón.(El fútbol)
Cuanto más y más lo llenas, menos pesa y sube más. (El globo)
Gaspar, Baltasar y Melchorlos transportan en camellosy los dejan en enero,a todos los niños buenos.(Los juguetes)
Sobre un camino de hierro,muchas sorpresas tendrás,subo y bajo bruscamente,a mucha velocidad.(La montaña rusa)
Con la nieve se hacey el sol lo deshace. (El muñeco de nieve)
Si vas a la feriate puedes montar;vueltas y vueltassubiendo y bajando,unas contentoy otras gritando.(La noria)
Culebrinas de papelde varias tonalidades,las tiramos en las fiestasy también en carnavales.(Las serpentinas)
Sólo una faja es mi vestido, cuando me lo quitan arranco a bailar. Pies y manos no tengo, pero a los más jóvenes entretengo. (La peonza / el trompo)
Para bailar me pongo la capay para bailar me la vuelvo a quitar,porque no puedo bailar con la capay sin la capa no puedo bailar.(La peonza / el trompo)
Tengo caballosque suben y bajan,dan vueltas y vueltas y nunca se cansan.(El tiovivo)
Yo-yo me subo, yo-yo me bajo; si lo adivinas eres muy majo.(El yoyó)

No hay comentarios:

Publicar un comentario